Nuevos horizontes

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

– Título: “Newpaper -Cómo la Revolución Digital transforma la prensa”

'Newpaper' de Albert Montagut

‘Newpaper’ de Albert Montagut

– Autor: Albert Montagut (Barcelona, 1957)

– Editorial: Deusto (Grupo Planeta)

– Páginas: 430

– Impresión: T.G Soler, S.A

• Otros datos de interés:

– Prólogo, a cargo de Vicente Verdú (página 11)

-Introducción (página 15)

-Cuerpo de la obra, dividido en diez capítulos (desde la página 27 hasta la  384)

-Agradecimientos (página 405)

-Cronología ( página 409)

-Bibliografía Breve (página 419)

-Índice onomástico (desde la página 421 hasta la 430)

BREVE PRESENTACIÓN:

El periodista y escritor Albert Montagut acaba de publicar Newpaper – cómo la Revolución Digital transforma la prensa- en un momento en el que, como por todos es sabido, los periódicos tradicionales no atraviesan su mejor momento.

El libro narra cómo el mundo online ha  ido mermando el mundo print, y cómo  han vivido estas situación los diferentes profesionales del sector, desde periodistas hasta directores de distintos medios.

El autor ha recogido las experiencias  e impresiones de más de una treintena de colegas , la mayoría españoles, a través de las cuales ha pretendido reconstruir cómo se ha llegado a la situación actual. Montagut analiza otros interrogantes que quedan abiertos y considera que van de la mano de este gran cambio al que asistimos, como por ejemplo la rigurosidad periodística o la crisis en el modelo de negocio.

Según la contraportada del libro, “NewPaper es mucho más que el relato de una treintena de personas clave en el periodismo español. Es una disección esencial para entender la reacción tardía de los medios de comunicación en el tsunami digital”.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS:

La obra presenta una estructura sencilla (ya expuesta en el apartado de la ficha bibliográfica), en la que los diez capítulos que conforman el cuerpo presentan un equilibrio cuantitativo y cualitativo entre ellos.

El autor  describe el punto de partida que originó la situación actual de la crisis del papel y analiza otras cuestiones tales como : el pulso entre  periódicos, la evolución de los diarios digitales, o el mercado.

La opinión de los expertos no siempre , o casi nunca, es convergente en los diferentes temas que aborda el libro. Por ejemplo, si bien pocos se aventuran a vaticinar qué va a ocurrir con el futuro de los periódicos, hay quien les augura una desaparición total;  sin embargo, también, encontramos opiniones contundentes como la del prestigioso José Luís Cebrián, quien afirma que “habrá periódicos de papel mientras haya gente que los quiera comprar y sitios donde se puedan comprar”. Para Jorge Fernández, el periódico tampoco desaparecerá: ” el periodismo tradicional existirá siempre. No será como lo conocemos ahora, pero el periodismo aporta algo que no se encuentra en las páginas web. Los editoriales, los artículos, la opinión, ésa es la parcela que se reserva para el print”.

Obviamente, como corrobora esta heterogeneidad de opiniones, ningún experto conoce el futuro real que le augura a la prensa escrita, y las afirmaciones categóricas constituyen un terrendo de arenas movedizas. Sin embargo, como comenta Monteagut en la introducción de su libro, “donde estén los diarios de papel no es tan importante como qué hemos de hacer para reiventar el negocio de la presna y mantener viva la idea de periodismo. No hay duda de que el cambio no ha llegado porque en internet aun no se puede ganar dinero”.

Es decir, lo que hay que salvar no son los periódicos, es el periodismo. Para Giovanni di Lorenzo, internet era sólo una de las causas de la crisis del papel, porque los principales motivos de la crisis de la prensa son, para él, la falta de credibilidad y el abandono de la calidad.

Albert Montagut

El periodista Albert Montagut

VALORACIÓN GLOBAL Y JUICIO CRÍTICO: 

La obra de Montagut , como se ha expuesto anteriormente,  examina meticulosamente el pasado del periodismo poniendo de manifiesto  los errores cometidos. Por ejemplo, a la mayoría de los profesionales del sector se les pasó por alto el gran cambio que se estaba fraguando o, si se percataron, muchos de ellos se resistieron a la evidencia. También muchos de los periodistas de su generación, e incluso de la actual, se han despreocupado totalmente de cuestiones tecnológicas hasta el punto de desconocer algo tan básico como que @ se escribe  DOT, punto es AT y guión es DASH.

Sin embargo, conocer el pasado es importante para aprender de los errores y no volver a cometerlos, pero de nada sirve quedarse anclado en él. Es decir,a pesar de todos los errores y aciertos, lo que es incontestable es que la forma de informar ha cambiado, y esto hay que asimilarlo cuanto antes. No nos vale lamentarnos de no habernos dado cuenta antes ni el hacer apuestas sobre qué derroteros tomará el periodismo. No hay que mirar al pasado ni al futuro, sino al presente: qué tengo hoy en mis manos y cómo puedo mejorarlo. El periodista, como cualquier otro profesional, ha de realizar una autocrítica personal y social sobre su labor, y esto de la manera más honesta posible.  Como dice José Luís Cebrián, “el periodismo será lo que quieran los periodistas”.

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Un pensamiento en “Nuevos horizontes

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