Internet, el nuevo papel

PR07_NEWPAPER_130213_NATALIACABELLO

Titulo: NewPaper como la revolución digital transforma la prensa.

Autor del libro: Albert Montagut.

Número de páginas: 430

Editorial: Deusto.

La continua caída de las ventas de los periódicos españoles sumado a que sus ingresos provenientes de la publicidad se han visto reducidos, y con esto sus beneficios, hace que se ponga en seria tela de juicio la supervivencia de este medio de comunicación. En ese sentido, y según la propensión existente, lo “online” se transforma en un referente social y de información mientras que lo “print” pierde la hegemonía que mantuvo durante el Siglo XX. Albert Montagut, en su libro NewPaper: Cómo la Revolución Digital transforma la prensa, adentra al lector en un ordenado recorrido por el devenir histórico del periodismo escrito desde el inicio de la revolución digital. Un vivo análisis escrito en primera persona que establece la manera en que la prensa se ha visto afectada por el descubrimiento de las posibilidades informativas que ofrece el mundo digital. Para ello, este periodista, recoge las experiencias y testimonios de una treintena de grandes figuras del periodismo y que fueron y serán personas claves en la profesión como: López Iturriaga, Ignacio Escolar, Juan Luis Cebrián, Juan Varela, Pedro J. Ramírez o Mario Tascón, entre otros.

Albert Montagut

Albert Montagut

<< Montagut cuenta, a la manera de una aurora bíblica, cómo fueron amaneciendo las luces de otra era. >> Del prólogo de Vicente Verdú.

En los últimos 15 años se ha vivido un periodo de impacto digital dirigido a la información web. Una revolución que, según establece Montagut, grandes profesionales del periodismo, y además muchos, no han asimilado quedándose aferrados a la época de bonanza de la prensa leída. Y es casualmente, allá por 1994 y 1995, como nace un interés desmedido por lo que ya suponía internet y por lo que supondrá años después. Por lo que surgen los primeros medios españoles que publican contenidos en la red y más tarde crean sus propias webs como por ejemplo: El Periódico, que es el primer diario español en estar en internet, y Avui, el primero en tener una web.

Escéptico y optimista en cuanto al futuro de los diarios impresos, Albert Montagut, muestra en “NewPaper” cómo se niega a que este medio de comunicación se desvanezca apostando por la permanencia del papel pero con matizaciones. Es decir, apuesta por los diarios que bajen sus paginaciones, aumenten sus calidades y eliminen las páginas que no aportan nada, siempre consciente de que el futuro pertenece a internet como instrumento para dar una nueva esperanza al periodismo.

'Newpaper' de Albert Montagut

‘Newpaper’

“El periodismo online se consolidó tras los grandes acontecimientos que conmocionaron a todo el mundo, cuando la gente acudía a las webs de los periódicos para ampliar la información vista en televisión o escuchada en la radio.” “El 11S dejaría una tremenda herida en la sociedad y la vida norteamericana se transformó. También el periodismo.” Y, “aquella sangrienta y dramática experiencia del 11M enseñó a los españoles la llegada de un nuevo mundo, donde la comunicación adquiría un nuevo rol”. Se producen una serie de tristes sucesos que convierten al medio online y al periodismo en cómplices. Es un punto de inflexión tras los atentados del 11S, 11M o el atentado a la redacción de El Mundo en Barcelona por el GRAPO.

“No hay ningún instrumento más rápido que internet.”

Cinco titulares clave:

· La guerra de internet la ganaría quien supiera pelear mejor la última batalla del papel.

· La crisis hace que los proyectos más ligeros tengan más futuro.

· Lo importante es la calidad de los contenidos, de modo que el periodismo de verdad no correrá ningún riesgo.

· En internet cabe de todo, de momento. Y el periodismo no sólo cabe, sino que el mundo online depende infinidad de veces de él.

· Sólo un producto de calidad puede atraer al lector tanto en el medio print como en el online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s