Kapuscinski, la voz de las minorías

PR03_KAPU_141212_BENITOMAESTRE

El periodista Ryszard Kapuscinski presumía de no haber realizado nunca una entrevista. Pero a él le encantaba que lo entrevistaran. Una conducta contradictoria en una profesión donde las fuentes son una pieza fundamental en el desarrollo de la actividad. El siglo XX y el periodismo le han convertido en un icono para millones de lectores. El mito que reveló al mundo con su mirada. “Cuando todo está tranquilo, me duermo”, afirmó Kapuscinski, quien fue testigo de más de una treintena de revoluciones mundiales.

14/06/05 S/N Imagen Digital.

El periodista Ryszard Kapuscinski

Su verdadera arma fue la empatía, capacidad que, según Kapuscinski, constituye la amabilidad. Era un experto en respetar al prójimo, divisaba la realidad a la misma altura que los protagonistas de los escenarios, donde encontraba su objetivo: encontrar noticias propias. Este modus operandi le sirvió para dotar sus crónicas con la naturaleza innata de los verdaderos gurús del periodismo. Sostenía que la praxis periodística exige un compromiso con los más débiles; que los medios de comunicación no pueden obviar a los pobres, quienes “constituyen el 80 por ciento de este planeta”. Por ello, los medios tienen la responsabilidad social de dar un paso hacia adelante para introducir cuestiones y pensamientos presentes en la sociedad.

La vida profesional de este periodista laureado se desarrolló, en gran medida, en África. Los asuntos políticos del país lo convertían en un enclave atípico donde Kapuscinski quiso informar de primera mano. Así, y junto a la falta de recursos económicos del medio donde trabajaba, se convirtió en el único corresponsal de cubrir todo el país africano.

En los momentos de flaqueza, supo quedarse con el lado positivo. La inquietud y curiosidad fueron sus grandes aliados durante la enfermedad de lepra que sufrió en una de sus expediciones laborales. Fue una gran lección de supervivencia. Aunque el verdadero significado vino de la mano de aquellos que estaban ingresados en el mismo hospital donde el periodista se recuperó, un centro de bajos recursos donde acudían quienes no podían costearse una sanidad digna.

Este genio de la información inventó el savoir faire. Supo darle personalidad a sus crónicas, apoyándose de las cualidades que le caracterizan: la constancia y el rigor. Creó su seña de identidad, el patrón que, a día de hoy, continúa presente en las aulas, donde su historia aspira a convertirse en materia obligada para los estudiantes de Periodismo.

escritor

“Los cinco sentidos del periodista”

Fue docente en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde los talleres que impartió le sirvieron como fuente de inspiración para recoger en su obra “Los cinco sentidos del periodista” (estar, ver, oír, compartir y pensar) los principios básicos de esta disciplina. El novelista García Márquez, creador de la institución, aseguró que Kapuscinski fue “el periodista más grande del siglo XX”. Pensamiento compartido por otros ilustres de las letras. Sus obras se han traducido a más de 45 idiomas. Quienes leen sus libros no arquean sus cejas desde el principio hasta el fin.

IMG00333-20121121-1210

La biógrafa Beata Nowacka

La célebre frase, “la vida tiene que requerir esfuerzo”, del mítico periodista fue pronunciada por su biógrafa Beata Nowacka, durante la conferencia centrada en la vida y obra del periodista, historiador y ensayista polaco fallecido en el año 2007 que ofreció a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Según ella, Kapuscinski “confiaba en que el espectador debería tener la suficiente capacidad crítica para establecer sus propias conclusiones sin que haga falta que lo manipule nadie”, puesto que los medios actuales se centran en temas ruidosos siendo él un rehusado del denominado ‘periodismo de paracaídas’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s