Explorando el hipertexto

PR02_HIPERTEXTO_071112_ANABELENMARINCUEVAS

Os presento un análisis comparativo sobre el uso del hipertexto periodístico.

He explorado varios medios digitales teniendo en cuenta los parámetros facilitados en clase por el investigador en la materia, Félix Arias.

De los medios visitados, he escogido cuatro: dos que representan “buenos ejemplos” del uso del hipertexto y otros dos que, como diría Arias, son “ejemplos menos buenos” de este uso.

-“Buenos ejemplos: elmundo.es y elpais.com

 Estos medios están salpicadas de un número considerable de hiperenlaces, cuya media numérica es de cinco por información y se adecuan a su anclaje.

La escritura se distingue perfectamente del texto, y se puede intuir el destino al que conducen. Por ejemplo, en un artículo de elmundo.es, clickando sobre el nombre de Obama accedemos a un nodo con múltiples noticias sobre el presidente , así como a su bio-ficha.

 Ambos medios aun deben profundizar es en la apertura de los nodos en nuevas pestañas.

En cuanto a las implicaciones periodísticas y mediáticas, no siempre encontramos acceso directo a las fuentes: por ejemplo, la bio-ficha de Obama se presenta sin indicar de dónde se han extraído los datos.

Encontramos una profundidad que permite adaptarse a las opciones de los usuarios desde el nivel básico hasta el contextual.

Ambas publicaciones que poseen plataformas como archivos y hemerotecas.

 En el caso de El país hay que destacar que en cuanto a composición de la información cuenta con una galería de infografías.

También cabe señalar que todas sus noticias cuentan con temas relacionados y con tags.

En el caso de El mundo, es destacable que los hiperenlaces también conducen a nodos externos de otras publicaciones.

Los usuarios, además de comentar, tienen la opción de rectificar una noticia.

-Malos ejemplos-Información.es y Estrelladigital.es:

Ambos siguen una estructura nodal muy simple: desde la portada, haciendo click en el titular o en la fotografía de la noticia, accedemos a una segunda página donde se desarrolla la misma.

Dejando a un lado el rasgo formal de que solo debería insertarse un enlace por cada nodo, en el cuerpo de la noticia no vuelvo a encontrar hipertexto. Tanto un medio como otro poseen un menú temático y permiten acceder a redes sociales como twitter o Facebook.

En información.es encontramos algunos hipervínculos que no funcionan correctamente, como los vídeos de sucesos.

Conclusión:

La nueva arquitectura de la información exige el uso de la hipertextualidad y su planificación..

No todos los medios participan de esta nueva arquitectura y los que lo hacen, no siempre lo logran de forma eficaz y absoluta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s